La Universidad Manuela Beltrán y la Comisión Nacional del Servicio Civil, dan la bienvenida a todos los interesados en la Convocatoria No. 426 de 2016 – Primera Convocatoria Empresas Sociales del Estado.

La Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, en uso de sus facultades constitucionales y legales, y mediante lo contemplado en el Acuerdo No 20161000001276, modificado por los Acuerdos Nos. 20161000001416 de septiembre 30 de 2016 y 20161000001466 de noviembre 23 de 2016 “por el cual se convoca a Concurso Abierto de Méritos para proveer definitivamente los empleos vacantes de la planta de personal pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de las Empresas Sociales del Estado”, Celebró con la Universidad Manuela Beltrán el contrato No. 374 de 2017, cuya función principal es realizar la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos de 5.598 vacantes, distribuidas en 1.688 empleos de 160 empresas sociales del estado que corresponden a los niveles profesional, técnico y asistencial.

En desarrollo del objeto contractual, la  UMB  se encuentra realizando la etapa de verificación de requisitos mínimos, a cada uno de los documentos aportados por los aspirantes inscritos para establecer el cumplimiento de los requisitos señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera –OPEC, mediante los más altos estándares de calidad, talento humano, conocimiento, experiencia e infraestructura tecnológica y física, para posibilitar el desarrollo de la Convocatoria.

Cabe resaltar que las Empresas Sociales del Estado son las encargadas de la prestación en forma directa de servicios de salud (Ley 489, 1998, Art 83), por ende los empleos de estas entidades en el orden Nacional y territorial se caracterizan por ser bastante particulares, teniendo en cuenta que las personas que ocupen esas vacantes deben ser las idóneas para garantizar el derecho a la salud y atender a la población tanto vulnerable como aquella que requiera de un servicio eficiente y oportuno. Ahora bien la ley 10 de 1990 establece que es responsabilidad de los municipios, de los departamentos y de la Nación la prestación directa del servicio de salud, la ley 100 de 1993 establece que las Empresas Sociales del Estado como categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica y autonomía administrativa será la encargada de la prestación de los servicios de salud, estas entidades son muy importantes para garantizar los fines del Estado e incrementar la calidad de vida de los colombianos, resaltando que para lograr esto es indispensable que éstas cuenten con el personal idóneo para cumplir con su misión.

Por ende las personas vinculadas a las Empresas Sociales del Estado tendrán el carácter de empleados públicos y trabajadores oficiales. Para el caso de los empleados públicos, el concurso de méritos es la manera de proveer definitivamente el empleo, por ello de ahí radica la importancia de que por medio de este Concurso abierto de méritos, se garantice la continua prestación del servicio con calidad y oportunidad.